El coleccionista de árboles | Arboreto La Tormentosa – Córdoba, Argentina

Taxodium ascendens "Nutans".

Taxodium ascendens "Nutans".

Coleccionista de Árboles

El Arboreto La Tormentosa cuenta con más de 200 géneros y está inserto en el paraje Corral de Barranca, a 80 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

La Tormentosa es sede del Arboreto de Luis Laurino, creador y cuidador. Más de 100 familias de árboles encontraron un lugar entre las 23 hectáreas que forman el predio. Hay autóctonos y hay exóticos que conviven en armonía mientras configuran una rica biodiversidad. Senderos peatonales unen los microparques que, en general, están diseñados por intuición.

Volver a empezar
“Vi este lote y me gustó. Tuve que vender todo para comprarlo, y empezar de nuevo”, relata Luis. Hace más de 30 años, La Tormentosa se convirtió en su hogar. Profesor de Educación Física, se especializó en la materia Orientación y Movilidad para niños ciegos. Hoy está jubilado y se dedica de lleno a sus árboles.

Apenas compró su tierra comenzó a desarrollar la idea de armar este reino arbolado. La provincia de Córdoba no participa de ninguna corriente florística específica; es un área de confluencia en donde hay resabios de las yungas, de la flora andino-patagónica y de la pampásica. “Entonces pensé que este lugar, al multiplicar las plantas de esas corrientes florísticas, podría convertirse en testigo de su aclimatación y adaptación.”

Hace los árboles de semilla. De 100 plantas, planta 10 y regala el resto. Así, alumnos y profesores de escuelas de jardinería de la zona van en busca de ejemplares. Los amigos también reciben sus preciadas plantas. Y todas tienen un buen destino: “Las que no me salen bien, que salen deformadas, son requeridas por bonsaistas”.

Hace cuatro años, La Tormentosa fue declarada de interés provincial, y luego de interés nacional. Mantiene la firme idea de que su arboreto siga estando, siempre, al servicio de la ciencia

desde El coleccionista de árboles | Revista Jardín.
(contiene fotogalería)

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s